OBLIVION

La gran esperada vuelta de Tom Cruise a la ciencia ficción después de la exitosa ‘ Minority Report’. Es una película que dura casi las dos horas y media. Tengo que decir que aunque al principio es un poco lenta y muy muy descriptiva, me resultó entretenida y no paras de verla esperando sabe qué pasará.

La Tierra ha sido devastada en una guerra contra los alienígenas, aunque la humanidad ganó, la tierra ha sido contaminada por radiacción y todo ha sido destruido.  Solo queda un equipo compuesto por un técnico que repara ‘Drones’ unos robots que vigilan la extracción de agua (aunque la tierra está contaminada, primera incoherencia del guión que me empezó a volver loca y provocó que preguntara constantemente; ¿Pero no había radiacción? ¿Cómo pueden depurar el agua? ¿ y si pueden hacerlo por qué no se quedan en la tierra?)

Tengo que decir que no os preocupéis todo queda medio explicado al final, pero solo a medias.  Este equipo de técnicos que reparan los robots viven en una torre superlujosa y tecnológica, un gran contraste entre la tierra devastada como en la película ‘El planeta de los simios’ , alguien debió recordar al director que los espectadores sabemos hacer asociaciones con películas similares.

El planeta de los simios

El planeta de los simios

Sigo con las similitudes, hay otra escena idéntica a la escena central de ‘EL paciente inglés’, Tom Cruise abandona a la joven protagonista herida en una cueva y le dice que volverá para ayudarla”, ¿os suena?, la única diferencia es que acaba mejor y el vuelve para salvarla.

Otras de las escenas, Tom Cruise perseguido con la nave a través de túneles en un edificio en ruinas, clara referencia a Luke Skywalker en la estrella de la muerte cuando está perseguido y tiene que salir para destruirla.

No quiero destriparos todos los elementos de la película, ya que es necesario que el guión os sorprenda, de otra menara no os gustará, pero hay otra gran similitud con la película ‘Moon’.

Aunque en el trailer aparece el gran Morgan Freeman no tiene tanto peso en la película y solo es una pequeña colaboración, pero su intervención nos abrirá los ojos sobre lo que está pasando y nos está volviendo locos a medida que vemos la película.

Moon

Moon

Lo mejor de la película es el final cuando todo queda explicado y esas incoherencias quedan solventadas, excepto una que queda a la imaginación del espectador, y alguna que otra lagunilla como qué ocurre con algunos de los personajes que sabemos que existen y al final no sabemos nada de ellos. Podría explicarse algo mejor algunos aspectos, quizás es una película para ver dos veces y analizarla con más detalle. El final también es una referencia a ‘ 2001 odisea en el espacio’.