Hoy quiero hablar de una película que en un principio no me atrajo nada su trailer, pero cuando la vi me dejó muy gratamente sorprendida, ‘La cumbre escarlata’. He tardado en escribir este post, puesto que como podéis comprobar he actualizado la web y le he dado un lavado de cara. Perdón por la tardanza en escribir.

Director: Guillermo del Toro, tengo que decir que cada vez me entusiasma más este director. Nos ha deslumbrado con ‘El laberinto del fauno’, película que no me canso de ver. También de las dos películas de Hellboy y la serie del que es también el guionista, ‘The Strain’.

Actores: Mia Wasikova, ha participado en como Alice en ‘Alicia en el país de las maravillas’, la niña inquietante de ‘Stoker’, fue la protagonista de ‘Jane Eyre’.

Jessica Chastain, ya hablamos de esta actriz en uno de los primeros posts de este blog, ‘La noche más oscura’ y ‘Mamá’, también participado en ‘Criadas y señoras’ y ‘Marte’.

Tom Hiddleston, este actor inglés más conocido por ser el malvado hermano de Thor, en las dos películas del dios del trueno. Pero ha sido F. Scott Fitzgerald en ‘Media noche en París’ del director Woody Allen.

Charlie Hunnam, es más conocido por su papel en las serie ‘Hijos de la Anarquía’, también ha trabajado en ‘Hijos de los hombres’ y ‘ Hooligans’.

Por último, que me sorprendió en su interpretación y me costó un poco reconocerlo al principio, fue el actor Jim Beaver. Lo conocemos de su papel de Bobby Singer en la serie ‘ Sobrenatural’.

Sinopsis: Edith Cushing es una joven escritora  que sufrió la tragedia de la muerte de su madre de pequeña y vio su fantasma que la advirtió de un peligro, pero ella aterrorizada no entendió el mensaje hasta que fue demasiado tarde. Edith crece con su padre un empresario americano, un día llega a la vida de Edith un joven inglés Thomas Sharpe, un joven embaucador por el que Edith se siente sumamente atraida. Tanto a su padre como al amigo eterno enamorado de ella, sospechan de las intenciones del joven inglés.

Tomas aparece en USA intentando conseguir financiación para construir una máquina para extraer arcilla líquida y preparar ladrillos.

Al no mostrar interés en el proyecto Thomas y su hermana trazan un plan para que Tomas se case con Edith. Ella una romántica empedernida está dispuesta a casarse con el misterioso Tomas, pero su padre se opondrá a dicha boda, sobornando a Tomas para que se vaya. Alguien se ocupará del obstáculo del padre que, tras ser asesinado, no se opondrá más  a dicha boda.

Tras la boda, la pareja  junto a la hermana se trasladan a Inglaterra a una mansión decadente, con un camino rojo, ya que parece que la casa y la tierra transpira arcilla, provocando la sensación de un camino sangriento a lo que podría ser un presagio del futuro de Edith.

La mansión

La mansión

Cuando vemos la mansión y los alrededores de la casa no podemos evitar en visualizar el romanticismo gótico que popularizaron Mary Shelley con ‘Frankenstein’ y Stoker con ‘Drácula’.

Las siguientes características del románticismo que podemos detectar en la película son las siguientes:

  • La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama).
  • Atmósfera de misterio y suspense, normalmente por un escenario sobrenatural que hacer surgir los sentimientos de misterio o terror. Edith va a estar rodeada de fantasmas que se quieren comunicar con ellas, pero de los que ella huye por no entender la razón de verlos.
  • Profecía ancestral, en la película será el fantasma de la madre recién muerta que le avisa sobre la cumbre escarlata.
  • Emociones desbocadas, los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, celos y amor enfermizo, entre otros. En la película cada peronaje personificara un tipo diferente de sentimientos. Edith es la pasión, Thomas es el sufrimiento y la tristeza, su hermana encarnará los celos y el amor enfermizo.

No sigas leyendo si no quieres saber el final.

La hermana de Thomas no se siente feliz de que Edith esté en la mansión, ni que le pueda quitar el puesto de señora del lugar. Pero pronto descubriremos que hay más detrás de esos sentimientos y que los hermanos son unos estafadores y que ella no es la primera esposa de Thomas. Además una serie de fantasmas acecharán a Edith para advertirla y explicarle lo que está ocurriendo en la cumbre escarlata.

fantasma

Según va transcurriendo la película vamos descubriendo cuál es la trama de los hermanos y lo sola y en peligro que se encuentra Edith, pero su amigo y enamorado también sospechará de que algo estraño está sucediendo e irá a ayudarla.

Es una película muy recomendable y tengo que decir que cada vez me gusta más Guillermo del Toro. ¡Disfrutarla si todavía no lo habéis hecho!