Hacía tiempo que no ponía un post, pero la locura de vida en la que todos estamos envueltos no me ha dejado ni ver los estrenos de la carteleras (eso significa que llevo un retraso importante en ver películas). Pero hoy he visto una película que en cuanto vi el trailer no pude para de pensar en ella. ‘Get out’, o en español ‘Déjame salir’. Tengo que hacer un pequeño inciso y no sé porque cuando traducimos los títulos de las películas (que en muchos casos tienen una gran vinculación con el argumento de la cinta). Porqué digo esto, simplemente porque no es lo mismo la orden que da el título en inglés con la traducción española. Es cierto que también han utilizado un imperativo, pero no es lo mismo una orden que una petición o súplica como es la traducción. La mejor traducción hubiera sido ‘Vete de aquí’, en Hispanoamérica lo han traducido como ‘Huye’.

Director: Jordan Peele, es un humorista norteamericano que es parte del elenco de MADtv y en parte del elenco de Key and Peele. No es muy conocido en España (o por lo menos no por mí, aunque su cara no es del todo desconocida), pero a partir de esta película su nombre nos sonorá cada vez más.

Actores: Daniel Kaluuya, este actor británico ha participado en ‘ Johnny English returns’ , ha participado en la primera temporada de la serie ‘Black Mirrow’ y en ‘Sicario’.

Allison Williams, es más conocido por ser una de las actrices de la serie ‘Girls’.

Catherine Keener, es una actriz muy conocida por las siguientes películas: ‘Cómo ser John Malkovich’, ‘Virgen a los 40’, ‘Truman Capote’, ‘Captain Phillips’ o ‘Hacia rutas salvajes’.

Bradley Whitford es un eterno secundario en muchísimas películas y series, ha trabajado en ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, ‘Esencia de mujer’ o  ‘ La cabaña en el bosque’.

Sinopsis: Una pareja interracial formada por Chris y Rose se van de fin de semana a conocer a los padres de ella a una casa en el bosque. La aventura empieza con el nerviosismo de Chris nervioso por si Rose no ha avisado a sus padres blancos que él es afroamericano. Tras decirle que no, pero que sus padresson muy abiertos y que no va habrá ningún problemas durante el fin de semana, descubrimos a unos padres demasiado complacientes y esforzándose a ser tan políticamente correctos que a veces los comentarios están al límite del racismo. Pronto el fin de semana se volverá cada vez más inquietante.

Es necesario destacar  que hacía tiempo que una película no me había gustado tanto, debo reconocer que ya la he visto dos veces para buscar detalles que me perdí la primera vez que la vi. En mi primer visionado lo hice en inglés, cosa que agradecí para entender alguna escena que pierdo su objetivo con la traducción al español. Haciendo un inciso y reiterando lo que ya he mencionado en el primer párrafo, habría que recordar a los traductores que hay frases que son importantes para no perder la función original del texto; es decir que en lugar de traducir la película ‘déjame salir’ debería ser ‘vete o sal de aquí…” de esta manera sería más coherente con una de las escenas clave para entender lo que está sucediendo y también entender el argumento.

Después de esta reivindicación a las buenas traducciones o al menos a ser fieles al mensaje de las películas que exportamos del extranjero, es importante destacar que una de las cosas que más me impresionó de la película fue su final. Hacía tiempo que no me sorprendían en un final de una película y es una sensación refrescante y estimuladora, ya que es de agradecer que nos sorprendan y nos dejen con la boca abierta y que no encontremos películas previsibles.

‘Déjame salir’ es una película que puedes verla desde el lado superficial, es decir, tan solo un thriller de una familia un poco loca con toques de humor a lo largo del metraje o puedes ir a una visión más profunda y del trato ‘racista’ que todavía existe en la sociedad norteamericana. Peele juega con el espectador, ya que nos dirige a un tipo de racismo que no es el que intenta mostrar en la película o nos advierte que no es el único racismo que existe en Estados Unidos.

En la primera escena nos muestra a un joven negro caminando de noche por un barrio bien cuando es secuestrado e introducido en un coche, esto prepara al espectador hacia una temática de racismo y persecución hacia los afroamericanos.

Después la historia nos lleva a Chris y a Rose que van a pasar el fin de semana con los padres de ella, la mayor de preocupación de él, es saber que sus padres conocen que es negro, lo que nos hace suponer que puede que pertenezcan al sur de Estados Unidos. Ella le indica que por supuesto son muy liberales y que no les importará para nada que sean una pareja interracial.

El viaje empieza con el atropello de un ciervo y cuando el policía le pide la documentación a Chris, Rose reacciona como si fuera un ataque racista que hace sentir incómodo a Chris. Cuando por fin llegan a la casa, nosotros no somos espectadores de la presentación, ya que Peele no nos revela cuál es la reacción de los padres de ella, nos tenemos que fiar de su palabra. La casa no parece muy normal, ya que el padre se justifica todo el tiempo de que no es racista y aunque tiene dos sirvientes negros, no es racismo es que los consideran familia. Los dos sirvientes tampoco parecen muy normales ni muy agradables con Chris.

El fin de semana se va complicando con la llegada del hermano de Rose y del anuncio de una fiesta anual que a Rose se le olvidó comentar. Esa fiesta será el momento en que nos demos cuenta que no todo es lo que parece.

No quiero decir nada más del argumento, ya que creo que es necesario que la veáis con mucho detalle, ya que os podéis perder detalles importantes para entender lo que está ocurriendo y os aseguro que os encantará. La forma en la que Peele nos habla de ese racismo en forma de exaltación  a las cualidades físicas de los negros, pero sin destacar sus mentes, como pequeños detalles hasta en el cartel nos está indicando esa separación que aún existe entre lo ‘blanco’ y lo ‘negro’. No puedo dejar de destacar las actuaciones de Betty Gabriel, es impresionante como casi sin diálogos, tan solo con sus expresiones nos transmiten tanto de la historia y una vez que conocemos el final, si vuelves a verlo veréis toda la información que nos está dando sobre la historia.

Espero que disfrutéis de la película como yo lo hice, esperando que lleguen a nuestras carteleras más películas como esta.