PRISIONEROS

    Tengo que empezar este post diciendo que no me atraía mucho esta película cuando vi el trailer, pero esas cosas de la vida, este fin de semana decidí darle una oportunidad.

    Año:2013

    Director: Denis Villeneuve, este director canadiense no tiene a sus espaldas mucha cinematografía y no es muy conocida en España.

    Actores:

    • Hugh Jackman, es nuestro lobato de X-men, El truco final, Los miserables o Australia. Es un placer verle en esta película de hombre normal un poco obsesionado con la religión para frenan sus defectos.
    • Jake Gyllenhaal, este actor que ha interpretado desde un cowboy gay en brokeback Mountain, Zodiac, Donnie Darko, Prince of Persia o Jardhead.
    • Paul Dano, Cowboys & Aliens, Pequeña Miss sunshine.
    • Viola David, conocida por Criadas y señoras o un ciudadano ejemplar.
    • María Bello, LA momia III, Chantaje, Flicka y el Bar Coyote.
    • Terrence Howard, ha participado en El Mayordomo, Iron Man o Despierto.

    Sinopsis: El día de acción de gracias dos matrimonios y su hijos se reúnen para celebrar la cena, las dos hijas pequeñas de ambas parejas salen a la casa de una de ellas para buscar un silbato. Nunca regresarán y será una carrera para encontrarlas, una caravana será la principal sospechosa.

    La película al principio es un poco lenta, cuando las dos pequeñas desaparecen vamos a ver a los dos protagonistas, el detective Loki (Jake Gyllenhaal), cuando lo vemos por primera vez en escena más que un policía parece un delincuente. Manos tatuadas, cuello tatuado, de hecho, las camisas están abrochadas hasta su último botón para disimular todos los tatuajes. Con tics en los ojos, nos retrata un policía obsesivo, solitario y que ha tenido una vida difícil.

    Nuestro otro protagonista, el padre de una de las niñas desaparecidas (Hugh Jackman) Keller Dover es una persona religiosa que acude a la oración para evitar sus adicciones (la bebida) y su defecto (mal genio).

    Cuando las niñas desaparecen los hermanos mayores de las niñas declaran a la policía que una caravana estaba aparcada y las niñas estaban jugando cerca, Loki acude al aviso y detiene al joven que la conduce, parece que es un joven con una capacidad mental de 10 años y lo liberan. En la puerta de la comisaria Keller le atacará demandando información sobre las niñas y este solo dirá: ’solo lloraron cuando las deje’.

    Prisioneros

    Prisioneros

    Keller se deja llevar por sus mal carácter y secuestrará y torturará para sacarle información, el otro matrimonio será cómplice en la sombra. Mientras, Loki seguirá la  pista de todos los depredadores sexuales de la zona encontrando en la casa de un cura pedrasta un cadáver de un hombre que confesó haber matado a 17 niños.

    La trama se irá complicando y el espectador empezará a cambiar de sospechosos y compadeciéndose del muchacho que está encerrado y torturado. El final es sorprendente y un poco angustioso, pero esta vez no voy a contar cómo acaba.

    En la película hay una crítica a las personas religiosas, todas las personas que procesan o procesaban la fe eran los que tenían más pecados, Keller –> soberbia, ira; el cura–> asesino, pederasta. Y las personas que son menos religiosas son las que tienen mayores virtudes; Loki –> paciencia, perseverancia y Franklin –> compasión.

    Es una película larga, pero lo bueno se hace esperar, hay que estar un poco atento para no perderte ningún detalle y entender las pistas que nos van dando para descubrir la verdad.

    ¿Y tú?, ¿hasta dónde serías capaz de llegar si perdieras ‘todo’?