Aquí estoy como todos los fines de semana que puedo escribir con un nuevo post. Hoy me gustaría hablar de una película que está teniendo una gran publicidad, ‘El mayordomo’.

Director: Lee Daniels, director de ‘Precious’.

Actores: Forest Whitaker, es nuestro protagonista, este gran actor lo hemos visto en películas como:’Platoon’, ‘El último rey de Escocia’, ‘Repo Men’ o ‘La habitación del pánico’. Estos son algunos de lo títulos que ha protagonizado, pero hacer la lista completa sería un post para el solo.

Ophra Winfrey, la reina de los ‘Talk show’ es la mujer del protagonista que también llevan el peso de la película. Ha participado en ‘El color púrpura’ y ‘Beloved’.

La película además está llena de grandes secundarios que la hacen grande, de otra manera no sé si hubiera obtenido la publicidad que tiene.

El peor cameo es el de María Carey, que ni siquiera le han  dado texto. Cuba Gooding jr, Lenny Kravtiz, Robin Williams, John Cusack,  Jesse Williams (Anatomia de Grey), James Marsdem (cíclope X-men), Liev Schreiber (Scream),Nelsan Ellis (True Blood), Alan Rickman (Harry Potter), Jane Fonda. A alguno de ellos cuesta reconocerlos porque están muy bien caracterizados.

Sinopsis: Cecile Gaines, es una afromericano criado en el sur de Estados Unidos que le crían para ser un ‘negro doméstico’, esto le llevará a ser mayordomo en la Casa Blanca’. A lo largo de su vida servirá a ocho presidentes y vermos la historia de Estados Unidos y la de los derechos de los afroamericanos a través de sus ojos y los de su familia.

La película está bien, aunque está clasificada como drama, yo no solté ni una lagrimita y eso que soy muy muy llorona. Me ha gustado recordar la historia de Estados Unidos y sobre todo una parte de la historia de la que hice bastantes investigaciones en la Universidad.

Lo cierto es que retrata muy bien a cada presidente desde el punto de vista de los afroamericanos, hay una escena en la que Nixon (John Kisack) les pide el voto a los mayordomos de la Casa Blanca prometiéndoles una subida de sueldo. Lo impresionante es que en esa época no podían votar, no sería hasta 1965 cuando se creó la ley de Voting Rights firmado por  Johnson.

images

Presidentes de USA

Hay muchos guiños cómicos en la película, en una escena después de atender a Kennedy en un recital musical de un músico que no apoyaba a Franco, Forest Whitaker le dice a Lenny Kravitz que deberían formar un grupo musical.

La verdad es que Cecile nos va enseñando cómo fueron los distintos presidentes y cómo evolucionaba la sociedad, las familias, la ropa, etc. Y es a través de su hijo Louis, aprenderemos la evolución de los activistas afroamericanos para reclamar sus derechos, desde el autobús de la Paz, hasta la organización más violenta ‘ Black Panther’. Finalmente, veremos como cuando se han obtenidos todos los derechos en su pais, la lucha la encaminan hacia Sudáfrica.

Lo curioso de la película es que Cecile, está siempre en contra de las acciones de su hijo, ya que le comprometen en su trabajo en la casa Blanca y es al final casi de su vida cuando se da cuenta que no le gusta servir (cosa que hasta ese momento hacía con orgullo) y decide abandonar su trabajo y apoyar a su hijo en la lucha contra el ‘ Apartheid’.

Toda la película es la narraciónes en flash back de Cecile esperando ser recibido por el primer presidente negro de Estados Unidos. El director nos indica en el poster de la película que una pequeña voz puede iniciar una revolución. No esperéis que Cecile influya en los presidentes sobre los derechos de los afroamericanos porque  en esto nos defrauda. Hay una frase importante en la película, ‘un negro doméstico tiene que actuar como si no estuviera en la habitación’.

Me ha gustado ya que he disfrutado viendo y recordando la historia de una nación y cómo lucharon para conseguir los derechos de igualdad de todos los ciudadanos. Además, como ya he dicho el peso que dan a la película y lo interesante que ha sido reconocer los cameos de tantos actores. Al director se le ve un poco el pulmero con su presidente favorito, pero eso os dejo que lo descubráis en la película.