Divergente

Hoy quiero hablaros de una película que está en los cines este mes de julio, Divergente. Es una película basada en la saga de los libros de Verónica Roth. Como ya ha ocurrido con otras sagas famosas de las que se han creado o películas o series como por ejemplo ‘Los juegos del hambre’, ‘Pequeñas mentirosas’, ‘Crónicas Vampíricas’, ‘True blood’, ‘Crepúsculo’ o  ‘Harry Potter’.

Director: Neil Burger, ha dirigido películas como ‘El ilusionista’ o  ‘Sin límites’. La mayor parte de su trabajo se ha dedicado a un programa en la MTV para promocionar la lectura.

Actores: Shailene Woodley esta jóven actriz tiene actualmente en cartelera otra película muy bien valorada y también basada en un libro ‘Bajo la misma estrella’.  La hemos visto en la película ‘Los descendientes’ que esta semana la podremos ver en nuestra televisión y también en la serie ‘La vida secreta de una adolescente’.

Theo James un poco menos conocido ha trabajado en ‘Underworld: el despertar’ y ‘Supercutres’ como películas destacables.

Los demás son grandes secundarios pero me gustaría destacar a  Ashley Judd que ya no la vemos como protagonista en las películas y la última serie que protagonizó ‘Missing’ no obtuvo la renovación. Pero está en nuestra memoria en películas como ‘Toda la verdad’, ‘Doble traición’ o ‘El coleccionista de amantes’. Ahora es una secundaria de altura.

Sinopsis: La trama nos lleva a un Chicago donde hay un microcosmos tras una gran guerra mundial. Chicago está rodeado de una muralla para que ningún ciudadano pueda ir más allá de las fronteras (aunque nadie sabe lo que hay detrás). Esta sociedad está dividida en facciones .

facciones-divergente-663x189

Cada miembro de la sociedad vive en la facción donde nace, pero a los 16 años todos los ciudadanos deben pasar una prueba que les orienta sobre qué facción deben elegir en una gran ceremonia. Beatrice Prior y su hermano deben elegir facción. Ellos viven en Abnegación, se mantendrán en su facción o cambiarán de facción dejando atrás a la familia y todo aquello que conocían.

En esta sociedad las facciones se dividen en Abnegación: son los líderes de Chicago, no pueden ser ostentosos, deben ser altruistas y viven por y para los demás.

Verdad, los miembros de esta facción siempre son sinceros, son los consejeros de los líderes y los que mantienen la leyes y las normas de la sociedad. En cordialidad se dedican a plantar y recolectar la comida de todos los ciudadanos. Erudición, son los sabios y los investigadores y por último Osadía, son los que mantienen la sociedad libre de violencia, son intrépidos y valientes.

Beatrice, vive con su familia en Abnegación pero ella no se encuentra tan cómoda siendo generosa, no le sale de forma natural pero envidia a los miembros de osadía, su libertad, su rebeldía… El día de la prueba que ayudará a Beatrice a elegir facción, algo sale mal y tras una prueba inducida por una droga la persona encargada de dicha prueba le informa que es divergente y que no debe, bajo ningún concepto, decírselo a nadie. Es muy peligroso para ella.

La película está entretenida, nos lleva a seguir a Beatriz una divergente, una persona que piensa de forma diferente a los demás y eso es muy peligroso. Ella toma la decisión de unirse a la facción de Osadía, la película se hace un poco lenta mientras vemos como Beatriz se entrena para pasar las diferentes fases de Osadía, si no lo logra deberá se una ’sin facción’ y vivir al margen de la sociedad dependiendo de la caridad de Abnegación.

La mayor parte de la película vemos cómo va creciendo el amor de Beatrice, ‘Tris’ en su nueva vida y como va superando sus retos hasta que descubran qué es.

La última parte de la película es la más entretenida donde veremos la acción principal y porqué es tan peligroso ser divergente. Veremos un poco más de acción, pero como pasa en las adaptaciones de sagas, nos quedamos con la miel en los labios de saber qué va a pasar a partir de ahora.

Si te gustan las adaptaciones de sagas juveniles, basados en mundos diferentes y con una base romántica de fondo es tu película, pero nos tocará esperar a que terminen de filmar la segunda parte o bien leerte los libros.

saga divergente