Hola a todos:

Hace muchísimo tiempo que no escribía un post, pero el trabajo me ha impedido casi ni ver cine y menos poder dedicarme un rato a escribir. Ahora mientras cuido un examen he decidido parar para comentar la gran taquillera ‘Ocho apellidos vascos’.

Director: Emilio Martínez- Lázaro conocido por su obras cómicas aunque también por sus dramas, ha dirigido películas como ‘El otro lado de la cama’ , ‘ Los dos lados de la cama’ , ‘Las trece rosas’ película que cuenta la historia de las 13 mujeres fusiladas al fin de la guerra civil en Madrid. También podemos destacar ‘Amo tu cama rica’, ‘Lulú de noche’, ‘ Los peores años de nuestra vida’

Actores: Dani Rovira (Rafa) este monologuista que ha decidido meterse a actor como muchos de sus compañeros que vemos ahora en diferentes series. Un poco sosito actuando pero ahora está de moda, sólo hay que ver su papel en la serie B &b.

Clara Lago (Amaia) esta actriz que empezó siendo pequeña en el mundo de la interpretación en la película ‘El viaje de Carol’, la hemos visto en ‘La cara oculta‘ donde me encantó su interpretación de mujer desesperada y encerrada. ‘Tengo ganas de ti’ segunda parte de ‘3 metros sobre el cielo’ adaptación de la novela de Federico Moccia. También ha intervenido en ‘Primos‘ cuyo papel me recordaba mucho al de ocho apellidos vascos.

Carmen Machi, esta actriz más conocido por la serie ‘Aida‘ spinoff de ‘Siete vidas‘, ha intervenido en películas como ‘Que se mueran los feos’, ‘Pájaros de papel’, ‘ Los abrazos rotos’  o ‘Los amantes pasajeros’.

Por último  Karra Elejalde, actor que pasa de la comedia al drama sin despeinarse, le hemos podido ver en película cómicas como ‘Año Mariano’, ‘Marujas asesinas’ ‘Airbag‘ , pero también en dramas o thrillers ‘Biutiful’, ‘Invasor’, ‘También la lluvia’ o ‘Miel de naranjas’.

Sinopsis: Rafa, el típico señorito andaluz conoce a Amaia (una chica del País Vasco que está celebrando su despedida de soltera) en plena feria de Abril tras un encontronazo entre ambos. Al principio no se soportan, pero los polo opuestos se atraen y acaban juntos esa noche. A la mañana siguiente Amaia desaparece sin decir nada, pero dejando su bolso en casa de Rafa. Este que siente que se ha enamorado, viaja para devolverle sus pertenencias hasta el norte de España.

Tengo que decir que a mí me han destrozado la película, me explico, después de ver tantos reportajes en la televisión donde destripaban escena tras escena de la película, making-off, trailers infinitos y sin olvidar por supuesto todas las personas que fueron antes que yo a verla, y que me decían tienes que ir nos moríamos de la risa, hay una escena que bla, bla, bla. Cuando, por fin,  la fui a ver casi sabía el 50% de la película y las escenas que debían hacerme gracia no despertaron en mí ni una mueca, debía a ver sido la primera en verla.

La película no está mal, no me pareció tronchante, es como otra comedia más. Tengo la sensación que se le ha dado tanto márqueting que ha sido más bomba que lo que hubiera sido si no hubiera tenido tanta publicidad. Algunos estereotipos de la cultura andaluza y la vasca son un poco exagerados  y a veces me daba la sensación que trataban a los personajes como si fueran extraterrestres más que ciudadanos del mismo país.

Ocho apellidos vascos

Ocho apellidos vascos

Una cosa que me sorprendía era el acento vasco de Karra (a veces me parecía exagerado, pero bueno lo exagera un vasco) frente al no acento de Clara Lago, Dani Rovira era capaz de poner más acento que ella. Creo que la gracia de la película recae en la exageración de los estereotipos vascos y andaluces que en la propia historia. Además, necesitas tener conocimiento de deportes, televisión, series… para entender algunas escenas cómicas, si eres extranjero te va a costar entender algunas bromas de la película.

En mi opinión la trama de amor entre ambos personajes es un poco floja, el director le ha querido dar más importantcia a las escenas cómicas que a desarrollar a los personajes (sus conflictos, qué les ha llevado a esas situaciones, de dónde vienen, cómo son..) y en definitiva a hacer una historia más redonda.

Si estas buscando una tarde para reirte en familia (apta para todos los públicos) esta es tu película.