la purga
    CRÍTICA DE 'LA PURGA'

Este post viene con un poco de retraso, ya que la película la ví la semana pasada, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Año: 2013

Director: James DeMonaco

Actores: Ethan Hawke, este actor bien conocido por ser el ex marido de Uma Thurman, pero también por películas como ‘El club de los poetas muertos’, ‘Gattaca’ o ‘Training Day’.

Lena Headey, esta actriz ultimamente la podemos ver en la serie de televisión adaptación de la saga literaria ‘ Juego de Tronos’, pero la hemos podido ver en las siguientes cintas ‘300’, ‘The broken’ o ‘El secreto de los hermanos Grimm’.

Sinopsis: En el año 2022 se ha establecido un nuevo gobierno llamado Fundación de los Nuevos Padres Fundadores de América. Dado que las cárceles están llenas, se ha establecido un nuevo orden social donde solo hay un 1% de paro y apenas hay violencia. Cómo lo han conseguido estos Nuevos Padres Fundadores, pues muy fácil, una noche al año y durante 12 horas estará permitido todo tipo de violencia y no será punible, pero los servicios públicos no estarán disponibles. Esa noche una familia será puesta al límite con la Purga.

La película pinta interesante, el argumento es familiar ya que recuerda películas como ‘Los Extraños’ o ‘Funny Games’. Nuestra familia protagonista es la envidia del barrio porque se han enriquecido vendiendo seguridad a las buenas familias para la noche de la purga. Una cosa curiosa de la película y no queda muy claro para que sirve o que connotaciones tiene en la trama, aunque se nombra y se ve, es que las familias ponen a la entrada de su casa un ramo de flores azules y blancas para indicar que apoyan la purga. Una cosa que no tiene sentido si es una imposición política, ya que una vez al año nos obligan a hacer la declaración de la renta y no pongo flores en mi ventana para que todo el mundo vea que estoy de acuerdo con el gobierno y en que nos cobren impuestos, lo hacen y ajo y agua.

Sigo, la familia es idílica y vemos algunos amiguillos con envidias, que van a desearse suerte en esa noche donde todo puede suceder, la familia cena como si nada pasase y cuando oyen una sirena todos se reunen en una sala donde manejan el complejo sistema cómo les están cambiando los acontecimientos de la noche ni de la purga en general.

De hecho el niño pequeño tiene un escondite en la casa con dibujos violentos y pregunta al padre por qué ellos no participan en la purga ejerciendo ese derecho a ser violentos. Cuando pensamos que es el personaje un poco disturbante de la familia es el que no se puede resistir a salvar a un hombre que está siendo perseguido. A partir de ese momento todo cambiará.

La verdad  que se podría dar más juego al argumento, hay momentos en que la película se hace lenta y quedan muchos aspectos sin explicación y que tienes que ir adivinando o desgranando de pequeños datos que nos da el director. A los actores se les ha sacado poco partido incluso te llegas a olvidar que son famosillos y quieres que la película avance de forma más rápida.

No es un peliculón y te quedas un poco decepcionado con lo que nos han contado ya que aunque la trama se resuelve, la historia no se resuelve del todo. Pero si no tienes otra cosa que ver, puedes pasar un  ratillo.